miércoles, 18 de julio de 2007

¿ES LO MISMO?

Hace unos días, un amigo me comentaba que el defender el arco es de gente sensible, que por esa razon deberíamos jugar siempre en el antiguo campo, no hacer uno nuevo y quedarte atrás en todo.
Puede ser. Quizá tenga razón. Pero creo que manteniendo el arco es como permanece viva la historia. Si no, no tendríamos ni el Coliseo, ni la gran pirádime de Giza, ni el partenon de Grecia,... ¿A quién no le hubiese gustado poder disfrutar hoy en día de los foros romanos tal y como eran, poder ver y pasearse por los jardines colgantes de Babilonia?
Tan vez sea sensibilismo. Yo creo que es respetar la historia.


¿Es lo mismo conservar el arco o quitarlo? No lo sé. Júzgenlo. Yo creo que no.



















martes, 17 de julio de 2007

IMPRESO PARA RECOGER FIRMAS

Está disponible el impreso para que todo el que quiera recoja firmas a favor del arco de San Mamés.
El procedimiento es muy sencillo.
- Descargar el impreso desde la siguiente dirección:
http://www.aupaathletic.com/downloads/ArcoSanMames-firmas.doc
- Rellenarlo con firmas de socios, familiares, amigos, aficionados,....
- Entregarlo en la sede de la Peña Deusto:
Peña Deusto
Cafetería NIZA
c/Blas de Otero 28
48014 Deusto (VIZCAYA)

lunes, 16 de julio de 2007

LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO

A finales de 1945 el Athlétic compra el terreno de San Mamés (antes había sido propiedad de la Caja de Ahorros Vizcaina) por un total de 1.229.263 pesetas con 30 céntimos. Además de realiza un proyecto de mejora y ampliación del estadio, el más grande desde su construcción. (FOTO: Placa conmemorativa de las reformas hechas en la Tribuna Principal en 1952. En este dibujo se aprecian estupendamente los dos torreones en que se apoyaba el arco de San Mamés. Encima de estos dos arcos se construirían más tarde dos torres de iluminación.)


Este proyecto se ejecuta entre 1950 y 1952 en varias fases. Se levanta la Tribuna Principal, con dos anfiteatros cubiertos y rematados por un arco. Ese arco es el rasgo que distingue arquitectónicamente el aspecto de San Mamés y por ello puede decirse que es la “aguja” de “la Catedral”. Los fondos siguen siendo de pie y parcialmente cubiertos. Se amplía también a la tribuna de la Misericordia (llamada así porque daba al antiguo hospicio de la Misericordia, entidad de la que el Athlétic era colaboradora). Con esta remodelación el estadio pasaba a tener 35.000 plazas. (FOTO: Presentación a la prensa de la maqueta de la reforma de 1950-52. El primero a la derecha es el presidente del Club, Sr. Guzmán.)

(FOTO: San Mamés a comienzos de los años 70.)


Con motivo del Mundial de 1982, al ser San Mamés una de las sedes, se emprende una nueva remodelación, la más importante desde la de 1950-52. Se eliminan los apoyos del arco (los torreones), con lo que se gana visibilidad para los espectadores de los dos fondos y se gana espacio para colocar los videomarcadores. (FOTO: Actual San Mamés)

viernes, 13 de julio de 2007

ENHORABUENA SEÑOR MACUA


Deseamos felicitar desde este blog al sr. García Macua por su victoria ayer en las elecciones presidenciales del Athletic Club de Bilbao.

Desde el reconicimiento y respeto a todas las opciones posibles: Felicidades presidente.

Ahora sólo queda luchar juntos por el bien del equipo, para que poco a poco, podamos disfrutar alguna vez en la vida de la gabarra y mantener vivas las ilusiones con este equipo tan único y especial.

Unidad, respeto, remar juntos es el camino. También considero que sería bueno que cada candidato ofrezca sus ases al actual presidente, para así unir todo lo bueno y hacer el mejor proyecto posible.

Señor Macua, le pedíría muchas cosas, pero entre todas, ahora destaco una. No descuartice el arco, por favor. Mantenga vivo el símbolo de San Mamés, el simbolo del Athletic, y el simbolo de Bilbao. Alternativas hay muchas y las verá en el dossier que le volveremos a presentar, si no le ha llegado ya.

Piénselo presidente, por el socio, por el Athletic, por Bilbao, por la historia.

Gracias y enhorabuena.

miércoles, 11 de julio de 2007

EL AYUNTAMIENTO QUIERE MANTENER EL ARCO


El proyecto del nuevo San Mamés, que se edificará en parte de los terrenos que actualmente ocupa el campo y otros colindantes, deberá tener en cuenta el arco que corona la tribuna principal al tratarse, según el Ayuntamiento, de "un icono representativo tanto del club y del estadio como de la propia ciudad". El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado adecuar el nivel de protección urbanística del arco y de la tribuna principal ya que su actual calificación, de máxima protección, impedía la construcción del nuevo San Mamés.


Según la propuesta acordada el día 8 de julio por la Junta de Gobierno municipal, que deberá ser ratificada en pleno, ambos elementos arquitectónicos pasarán del nivel de protección A al nivel D, que sólo obliga a su conservación mientras dure la vida útil del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento estima que "lo más probable" es que el destino final del arco "sea decidido en la redacción del proyecto de construcción del campo" por su condición de "icono".


El Ayuntamiento recordó el día 8 de julio que la tribuna principal, inicialmente concebida en hormigón armado, pretendía, cuando fue construida, ser la cubierta de mayor luz libre del mundo. El tablero que configura la cubierta está dispuesto mediante vigas transversales cada seis metros, con tres puntos de sustentación, dos atirantados a los arcos y la extremidad empotrada en los pilares de fachada. Prueba de su importancia arquitectónica es que, hasta la inauguración del museo Guggenheim, el Puente Colgante y la tribuna de San Mamés eran las únicas obras vizcaínas que aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la construcción. El arco que remata esta tribuna es una obra de factura tecnológica que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.


Los expertos estiman que su ligereza y cromatismo casi anulan su auténtico sentido estructural, modificado cuando se llevó a cabo la última ampliación de San Mamés, en 1982, con motivo del Mundial de fútbol. Tribuna y arco no pueden mantenerse tal cual están con motivo de las futuras obras, ya que el proyecto para la zona exige que su ejecución se desarrolle de forma simultánea a la celebración de los partidos y que la ubicación definitiva del nuevo estadio rentabilice al máximo el espacio disponible permitiendo la implantación de otros equipamientos. (fuente http://cholo3pa.bravejournal.com/)

domingo, 8 de julio de 2007

CONSERVAR EL ARCO ES POSIBLE

Ahora que estamos inmersos en toda la política electoral, el tema del arco a salido a la luz. El señor García Macua declaró su intención de hacer trocitos el arca para dar uno a cada socio y el resto venderlos.Respeto la opinión, sr. Macua, pero vender la historia de un club es un tema a consensuar.Cierto es que el arco puede no ser viable en el nuevo estadio, pero existen más alternativas. Recientemente, Íñigo Landa ha elaborado un dossier con más de 50 formas de utilizar el arco como símbolo de Bilbao y que esperamos colgar de este blog en breve. Dicho dossier ha sido remitido al Athletic, a la Diputación y Ayuntamiento. Sólamente éste último, por boca de su alcalde, se ha interesado por las ideas que en él se ofrecen.

YA VAMOS 2.200 FIRMAS

Ya vamos 2.200 firmas. Todas ellas de aficionados, socios y simpatizantes del Athletic.
Más de 400 socios han estampado su firma en esta gran iniciativa. Seguimos animando a todo aficionado a que muestre su apoyo, bien en este blog o bien a través de la Peña Deusto.
El arco representa una cultura, un equipo, un sentimiento. Todo sabemos que los símbolos no son más que eso, símbolos, pero también hacen más fuerte la unión entre los que lo comparten.
El arco refuerza la afición al Athletic, hace más intenso el espíritu de San Mamés, y aviva el ánimo de la aficion para conseguir gestas épicas del equipo.
Por eso Bilbao sin arco no es el mismo Bilbao.

miércoles, 4 de julio de 2007

ALGO HISTÓRICO

Cuando en 1950 la Directiva presidida por Enrique Guzmán tomó las riendas del Athletic, convocó un concurso de ampliación y reforma de San Mamés; ganó el equipo equipo formado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar (San Sebastián, 1911), Ricardo Magdalena Gayán y Carlos de Miguel González (Madrid, 1904-1986), y el ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-Madrid, 1988).

Entendían los autores del proyecto –de 1951– que la tribuna era la pieza clave del conjunto, y su importancia había de ser tal, que dominara y definiese toda la parte arquitectónica del futuro campo. Querían hacer –ajustándose a las limitaciones económicas del Club– algo original y audaz: construir la cubierta de hormigón armado más grande del mundo. En EE. UU. los hangares para aviones B-52 en Lake City y Limestone tenían 104 metros de luz libre, y la cubierta del estadio de Montgomery 114 metros de luz teórica, pero rebajada a 87 por dos apoyos intermedios. En Europa el hangar de Marignane (Francia) sólo tenía 101,50 metros.

Las empresas constructoras que comparecieron al concurso de obra no querían pillarse los dedos (sólo el andamio empleado en Limestone costó cien mil dólares) y presentaron unos presupuestos más elevados que los anticipados en el proyecto. El Club pidió también bajar el borde delantero de la cubierta para evitar que en días desapacibles de viento y lluvia se mojasen los espectadores de la tribuna alta. Se imponía la 'solución metálica', que en principio habían descartado los autores, a causa de las dificultades en el suministro de materiales. [En los primeros años de la posguerra hubo problemas en el abastecimiento de cemento, hierro, etc.] Las conexiones personales de miembros de la Directiva con Altos Hornos de Vizcaya, S.A. permitieron subsanar todos los inconvenientes. En la construcción de la nueva tribuna se emplearon 360 toneladas de hierro y 3.800 de cemento, junto a 6.000 metros cúbicos de arena y 10.000 de gravilla de caliza. Se obtuvo un hormigón de gran resistencia y magnífico aspecto externo, que permitió incluso el abujardado directo de toda la fachada.

El proyecto inicial consistía en una superficie cilíndrica de losas curvas de hormigón armado, apoyadas sobre arcos del mismo material, estribados en los muros de costado de la tribuna; posteriormente se modificó en dos arcos atirantados apoyados en los mismos, desde los que cuelga una cubierta plana inclinada hacia fachada. El tablero de la techumbre está dispuesto en vigas transversales cada seis metros, con tres puntos de sustentación: dos intermedios sobre los tirantes y una extremidad empotrada en los pilares de fachada. Los arcos, de 115 metros de luz, soldados a los elementos fundamentales de la cubierta, forman pareja arriostrados por cruces de San Andrés, distanciándose 6,60 m. Son arcos atirantados, apoyados en los extremos mediante articulación fija en uno y de libre deslizamiento en el otro. Todos los elementos son de sección rectangular.

Las obras empezaron el 23 de enero de 1952; en mayo, una vez jugados los encuentros de Copa, comenzó la obra en toda su amplitud con el derribo de la tribuna, pues mientras hubiera partidos se fijó como premisa interferir lo menos posible en las localidades de la vieja tribuna y preferencia, y al inicio de la Liga habilitar, como mínimo, los asientos de la nueva preferencia y tribuna baja. La actual tribuna principal –una innovación en aquella época y la más grande de Europa en su género– se inauguró oficialmente en mayo de 1953. Era la primera vez que se empleaba la tipología de arco o bowstring en una estructura deportiva. En su realización –en condiciones meteorológicas extremas, que entorpecieron y retardaron los trabajos–, intervinieron varias empresas vizcainas: Basconia, S.A. de Basauri, que ejecutó la estructura metálica; el montaje lo llevó a cabo la Sociedad Ibérica de Montajes Metálicos, S.L., de Bilbao; y la constructora Isidro Castellanos, S.A. efectuó el resto de la obra.

Hasta la inauguración del Guggenheim, sólo dos obras nuestras: el Puente 'Vizcaya', de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio, y la tribuna de San Mamés, aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la Construcción; no había más citas bilbainas, ni vizcainas siquiera, en las obras de referencia. Si alguien pretendiese la destrucción en Bilbao de una obra –en caso de que la hubiera–, de Gaudí o Eiffel, originaría un escándalo mayúsculo pues se trata de dos celebridades; el arquitecto Domínguez Salazar y el ingeniero Fernández Casado, –que volvieron a colaborar en otra instalación deportiva, el Picadero cubierto de la Real Sociedad Hípica Club de Campo de Madrid– también son dos grandes constructores del siglo XX. A la inmensa mayoría de la gente estos nombres no les dicen nada, como tampoco les suenan los de Aalto o Nervi. Domínguez Salazar, que aún vive, construyó también el edificio de oficinas de Firestone, en Galdakano (1967).

La tribuna de preferencia de San Mamés, llamada principal, es un bien de interés cultural por su valor histórico, artístico, técnico y social –por lo tanto merecedora de protección y defensa–, que debe ser calificada e inventariada en la categoría de monumento. Desde las instancias oficiales: Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco se deberían adoptar las medidas cautelares necesarias, amparándose en el artículo 2º de la Ley 7/90 de Patrimonio Histórico-Artístico, de Regulación del Patrimonio Cultural Vasco, para incoar la tramitación del expediente de calificación. (Fuente: http://es.geocities.com/betikosanmames/josuturuzeta/porelarco.html)

La intención de este blog es unirse a la iniciativa de la Peña Deusto del Athletic para la recogida de firmas, con el fin de conseguir mantener el arco de San Mamés.

El procedimiento es simple; basta con enviar por correo electrónico (mantenerelarco@gmail.com) vuestro nombre, apellidos y DNI. Si sois abonados, indicad también vuestro número. Ayudad también a difundir esta iniciativa entre vuestros conocidos.

Muchas gracias